Buscando a las griotte contemporáneas…

#Chimamanda Ngozi Adichie, #Fatou Diome, #Wangechi Mutu, #Zina Saro-Wiwa, #Wanuri Kahiu…

¿Cuánto tiempo ha tenido que pasar en los países al sur del Sáhara hasta que las mujeres han podido crear libremente y ser consideradas artistas? ¿Cuánto tiempo hasta que sus obras han alcanzado fama en sus lugares de origen y en otras orillas?

¿En qué pueden parecerse estas artistas africanas contemporáneas a las guardianas de la tradición oral o mujeres griotte?

Nuestra modesta intención con estas líneas es compartir la felicidad de descubrir a algunas artistas africanas actuales cuya obra nos parece significativa e inspiradora. Queremos buscar a las nuevas griotte, mujeres artistas que hoy puedan ser entendidas bajo este signo. ¿será posible?

Concepto inspirador

Tras el visionado de la excelente película Keïta: La herencia del Griot de #Dani Kouyaté (1995) y la lectura del artículo de López Ortega A. Antonio sobre las epopeyas en el África Central, por la pluralidad de significados y la fuerza de su imagen nos llamó la atención la figura del griot/griotte, complejo término que abarca en diversos países del África Occidental una persona encargada de recordar y transmitir historias de los orígenes de las familias, clanes y pueblos a las generaciones más jovenes. No solo los griots tenían una forma única de narrar y un estilo relacionado con la magia de las palabras y la puesta en escena, al mismo tiempo, eran considerados una especie de sacerdotes con poder relacionados con los ritos de paso, la toma de decisiones y el cuidado y transmisión de las tradiciones.

Por supuesto, esta figura del griot no era absolutamente conocida en toda África, ni se daba en todos los países con las mismas características, ni las mujeres y hombres que se dedicaban a ello contaban el mismo tipo de historias. Predominaban principalmente en la zona del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Camerún, Mali, Senegal…y en cada cultura con sus peculiaridades propias. No obstante, al parecer, los griots no solo eran juglares, consejeros, artistas, o todo ello junto, la diferencia clave estribaba en que solían pertenecer a una casta inferior y se preparaban arduamente para este trabajo hasta el punto de tener que hacer un sacrificio inicial. Además, parece que antiguamente gozaban de inmunidad para ensalzar y denostar a los demás sin preocuparse por el castigo y eran incluso mediadores ante conflictos.

Comprendemos pues el término griot/griotte como una metáfora, como un término que se renueva y reinventa relacionado con la importancia de la oratura y la narración de historias en algunos países del África Subsahariana.

¿Cuál podría ser en la actualidad el equivalente para las artistas seleccionadas en este escrito de ese sacrificio inicial y ese sentirse de una casta diferente?

Esa carencia o lacra física podríamos equipararla al exilio, a los complejos procesos identitarios que sufren millones de africanos en la diáspora, su carácter híbrido los convierte en seres transfronterizos, afropolitanos, y en el caso particular de los artistas, es fácil la comparación con los griots, pues son criaturas llamadas a contar historias ininterrumpidamente, con un amor por las palabras,los ancestros, los vínculos con los nombres que atan a las personas a un lugar, a una cultura. Así lo cuenta por ejemplo la escritora senegalesa Fatou Diome en su novela: Le Ventre de l’Atlantique.

En la antiguedad, los griots y las griotte se acompañaban de instrumentos de cuerda, viento o percusión, en la actualidad, son otras “cuerdas y tambores”, otras herramientas las empleadas para contar sus historias. De este modo, si buscamos artistas cuya labor pudiera hermanarse a la de las griotte, encontramos mujeres poderosas que hoy compilan historias como la artista keniata Wangechi Mutu, las nigerianas Chimamanda Ngozi Adichie, Zina Saro-Wiwa y la cineasta Wanuri Kahiu, cada una a través de diversos medios artísticos son capaces de conmover a grandes audiencias y hacen valer historias que cambian realidades.

Quizás, en el ámbito musical sea donde resulte más fácil rastrear la herencia griotte de las artistas contemporáneas. Amplio es el número de mujeres artistas de distintos países africanos que comenzaron a tener éxito por méritos propios, ya fuera componiendo, Oumou Sangaré de Mali es un buen ejemplo de ello, como empresarias y cantantes críticas contra la tradición (Miriam Makeba en Sudáfrica y M´Pongo Love en la R.D del Congo), o atreviéndose a tocar instrumentos hasta entonces vetados a las mujeres como el caso de Stella Chiweshe en Zimbabwe o Sona Jabartehconsiderada una de las más famosas griotte contemporáneas. Dicha artista, no sólo aprendió a tocar la kora: instrumento de cuerda tradicionalmente interpretado por hombres, también fundó una escuela de música en Gambia donde confluyen la música tradicional y la moderna.

Por otra parte, en la música actual urbana en distintos países subsaharianos, movimientos como el koduro en Angola que comenzó siendo eminentemente masculino, ya tiene representantes en femenino como Dama Linda o Noite e dia fusionando música electrónica con ritmos tradicionales.

Actualmente, autores como González García-Memely ha comparado también a los cantantes de hip hop y oradores de slam poetry con los griots, por la tremenda importancia de la tradición oral en África.

Relación con el cine

En los años 60, fueron los primeros cineastas africanos, Ousmane Sembene o Cissé entre otros, los que recogieron la herencia de los griots cuando comenzaron a contar sus propias historias a través del cine lejos de la mirada occidental. Por primera vez, África dejaba de ser objeto visto por los ojos de los colonizadores y pasaba a ser, de la mano de sus cineastas, en sujeto pensante y activo de su autorepresentación, el cineasta Djibril Diop Mambéty, en relación a su obra Touki Bouki (1973) dijo que la palabra griot definía su trabajo y su papel en la sociedad como mensajero de su época y, al mismo tiempo, visionario y creador de futuro:

“the word griot (…) is the word for what I do and the role that the filmmaker has in society… the griot is a messenger of one’s time, a visionary and the creator of the future.”

Afrofuturismo

En el campo cinematográfico actual, destacamos la labor de dos directoras cuya obra entraría dentro de la estética afrofuturista: #Frances Bodomo y #Wanuri Kahiu. La primera, directora y escritora de Ghana, en 2014 realiza un cortometraje “Afronauts” sobre el programa espacial de Zambia. Bodomo recupera una historia real y rinde homenaje a Nkoloso, un personaje visionario que quiso llegar al espacio desde África, el tacto en el tratamiento del tema y la visión onírica de esta directora hacen de este cortometraje un futuro clásico contemporáneo.

Fotograma de la película Afronauts de Frances Bodomo
Cortometraje de Wanuri Kahiu

Otro ejemplo de este binomio fantástico afrofuturista lo encontramos con la joven cineasta keniata Wanuri Kahiu que en su cortometraje Pumzi nos sorprende con un film de ciencia ficción africano, es una pequeña obra maestra de corte cuidado y estética impecable en clave ecologista.

En otros ámbitos como el artístico y el literario, deslumbra la artista keniata #Wangechi Mutu que en su obra multidisciplinar de vídeos y collages representa un África muy lejana a los estereotipos, su obra está plagada de cyborgs y referencias afrofuturistas. Por último, inspirada también en la ciencia ficción, destaca la escritora #Nnedi Okorafor, una de las pioneras en África en escribir novelas de este género.

Por su parte, la artista #Zina Saro-Wiwa investiga a través de diversos soportes los paisajes emocionales entre culturas, por ejemplo, las formas tradicionales de expresar amor y duelo, así lo logra en dos de sus proyectos más conocidos: Mourning Class (2010) y Eaten by the Heart (2012).

Y seguirán contando…

¿Se identificarán estas artistas con la figura del griot/griotte? Somos conscientes de que cada una de estas artistas proviene de realidades heterogéneas y merecen estudios más sesudos y detallados, solo desde la curiosidad de un primer acercamento al tema hemos querido presentar a algunas artistas actuales y su posible relación con la narración oral africana.

Actualmente en Dakar están llevándose a cabo una serie de encuentros anuales en los que intelectuales de diversos ámbitos están promoviendo “talleres de pensamiento” para poder reflexionar sobre y desde África. La escritora #Séverine Kodjo-Grandvaux nos habla sobre diez mujeres que están repensando África, diez líderes femeninos en ámbitos como la politología, la filosofía, la militancia feminista o la escritura, citando a referentes culturales como Chimamanda Ngozi Adichie, Ken Bugul, Nadia Yala Kisudiri, Tanella Boni, Leonora Miano, etc. Todas ellas, junto a las que hemos citado: Zina Saro-Wiwa, Wangechi Mutu, Wanuri Kahiu y muchas otras podrían ser las nuevas griotte. Hablamos de cineastas, escritoras, artistas, mujeres cuenteras que han tomado la determinación de “conocer su pasado, honrar el presente e imagina un futuro” y de enfrentarse, como expone Chimamanda Ngozi Adichie en su famosa charla TED, a la tiranía de “la historia única”. De este modo, y ahí radica el cambio: las nuevas griotte no repetirán más una única historia aprendida (como aquellas que contaban las epopeyas y las genealogías antiguas, las cuales, por cierto, a las mujeres griotte no se les permitía narrar), las nuevas griotte alcanzan con sus voces lindes más amplias, ya no solo podrán ser emisoras de la tradición sino fundadoras de tradiciones nuevas.

BIBLIOGRAFÍA

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https://elpais.com/elpais/2014/03/10/planeta_futuro/1394469880_344709.html

DOMINGUEZ JAVIER, Sona Jobarteh la mujer griot

https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/sona-jobarteh/

GONZÁLEZ GARCÍA-MEMELY, JAVIER El griot no ha muerto, viva el hip hop

https://ojsspdc.ulpgc.es/ojs/index.php/PhilCan/article/download/379/324

https://www.wiriko.org/musica-artes-escenicas/sona-jobarteh/

HALE, THOMAS A “Griottes: Female Voices from West Africa.” Research in African Literatures, vol. 25, no. 3, 1994, pp. 71–91. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/3819846.

JABARDO VELASCO, MERCEDES Desde el feminismo negro, una mirada al género y a la inmigración. Universitas Miguel Hernández de Elche

http://www.museo-etnografico.com/pdf/puntodefuga/160120jabardo.pdf

KESTELOOT LILYAN Historia de la literatura negroafricana. Ed. El cobre. Barcelona 2009

LEAL RIESCO, BEATRIZ

-El papel del artista africano actual en la construcción del discurso utópico

Africaneando. Revista de actualidad y experiencias Núm. 10, 2012, www.oozebap.org/africaneando

-La presencia de la mujer en el cine africano contemporáneo: protagonismo y representación.

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19855/1/Quaderns_Cine_07_04.pdf

-Hacia una madurez en la utilización de la música en el cine africano: Sembene, Sissako y Sené Absa

http://revistes.ub.edu/index.php/filmhistoria/article/view/12395/15176

LÓPEZ ORTEGA, ÁNGEL ANTONIO Las epopeyas de África Central: el Nvet Revista de poética medieval, 25. (2011) pp. 199–220

SÉVERINE KODJO-GRANDVAUX

Dix femmes qui pensent l’Afrique et le monde. Le Monde 2018

https://www.lemonde.fr/afrique/article/2018/11/27/dix-femmes-qui-pensent-l-afrique-et-le-monde_5389443_3212.html

TAIYE SELASI BYE BYE- BABAR

http://thelip.robertsharp.co.uk/?p=76

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